miércoles, 30 de julio de 2014

¿Quién es Morgana?

No lo sé, no se deja conocer.

Viene y se va, se va y viene, no tiene horarios, rutinas, restricciones. Un día apareció frente a mi con ánimo presente y me dijo "soy Morgana", y nunca más se fue.

A veces creo que es fruto de una mala noche, de un mal sueño, una completa alucinación, otras que es mi super yo, mi reflejo en el espejo, mi karma... es todo un dolor de cabeza hablar con ella, una respuesta de su parte trae dos preguntas más, y así nunca se acaba.

Hoy la arrinconé dispuesta a tener todas las respuestas, aguantó unos minutos, luego, se desvaneció.

Así de cuando en cuando manipula mis manos y empieza a escribir aquí, y por si fuera poco le gusta usar seudónimo, no le basta con vivir con su halo de misterio, le suma aun más con su sobrenombre.

Como le encanta que la llamen Pandora.

Ella no tiene profesión conocida, sé que le gusta leer, pues en su bolso nunca vi que faltase un libro, pinta bonitas acuarelas, escribe poesía, le encanta cantar... su estado de ánimo se divide en: cantar o no cantar, va con un vestido negro corto, en días de frío se pone un abrigo guinda y bufanda color café, su cabello es tan misterioso como ella, nunca le dice no a un café, ah ¡cómo le gusta comer almendras!.

Hoy estaba de buen humor, cantaba, tarareaba en francés... la escuché bien antes de que se desvaneciera.



lunes, 7 de julio de 2014

Sólo hasta mañana

"Pero, a decir verdad. Robyn es mejor que la chica de mis sueños. Ella es real".
De la película, 500 días con Summer.


Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez

Advertencia: No he estudiado literatura, ni soy lectora asidua. No intentaré redactar el argumento, ni hacer un análisis literario; esta es una opinión personal en base a mi experiencia leyendo el libro.


Me ha sorprendido.

Confieso que García Márquez no es de mis escritores favoritos. A muchos de mis amigos les gusta su ópera prima: Cien Años de Soledad, pero a mi no tanto. No llego a conectarme con el hilo de la historia, no me atrapa.

Cuando me regalaron la novela "Del amor y otros demonios" sentí una chispa, el título era lo que me atraía, no le di mucha importancia al argumento que tenía en la contratapa y comencé a leer. Se me hizo muy ligero, cuando me di cuenta ya había terminado. Me quedó incertidumbre: ¿Así acaba?, ¿No hay más?, no sé si a alguien que la haya leído le haya pasado. Le daría un seis de diez.

Mis citas favoritas son:

Cita N°1:
"¿Qué lejos estamos!", suspiró.
"¿De qué?"
"De nosotros mismos", dijo el obispo.

Cita N°2:
"No podemos intervenir en la rotación de la tierra", dijo Delaura.
"Pero podríamos ignorarla para que no nos duela", dijo el obispo. "Más que la fe, lo que a Galileo le faltaba era corazón".

Cita N°3:
"Trató de disuadirlo. Le dijo que el amor era un sentimiento contra natura, que condenaba a dos desconocidos a una dependencia mezquina e insalubre, tanto más efímera cuanto más intensa".

Por si se desea conocer más sobre la historia del libro, aquí una reseña de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Del_amor_y_otros_demonios



Opera production composed by Peter Eötvös.